PAPAYA

(Carica papaya, lechosa, fruta bomba, papaya, paw-paw, árbol de la buena salud, papayón, melón papaya, árbol del melón, mamao, papaia, ababaya)

Árbol originario de América Central, cautivado en África, Australia, Brasil Florida, Hawái, India, Indonesia,  Islas Canarias, México,  Nigeria, y  Puerto Rico.  Prefiere un clima cálido, suelo fértil y permeable.  Es una planta de crecimiento rápido, tallo alargado, sencillo, a veces ramificado, tronco recto, cilíndrico, hueco y de color gris. Hojas amplias,  aglomeradas en el ápice del tronco, alternas, de color verde oscuro en el haz y en el envés verde amarillento pálido. Sus flores hermafroditas (organismo que tienen ambos sexos femenino/masculino).  Las femeninas contienen 5 pétalos y son fragantes,  las masculinas se desarrollan en largos pedúnculos y en los extremos tienen unos  racimos de florecitas blancas o blanco cremoso.  El fruto es una baya de color verde,  crece sola o en grupos, en su interior contene una pulpa  de color amarillo, anaranjada o rojo naranja. En su cavidad se encuentran unas semillas redondas de color negro.

Es el cuarto cultivo tropical de mayor producción en el mundo.  Contiene una enzima llamada papaína que mejora la digestión de las proteínas. Es rica en agua,  potasio, vitaminas A, B, C, E, K ácido fólico, calcio, caroteno, cobre, fibra, hierro, magnesio, niacina, riboflavina,  sodio y tiamina. De la papaya se utilizan:

Cáscara – en forma de té para disminuir la inflamación de los tejidos internos del organismo.

Flores – en infusión (7 flores) para curar o tratar bronquitis, catarros pulmonares y combatir la tos, tomar cada hora.

Fruta madura – digestiva, diurética, carminativo, alivia enfermedades de la piel, expectorante, tónico, sedante, reduce niveles de colesterol, ayuda a mantener niveles de azúcar en sangre, contra cáncer de mama y páncreas, mascarillas para la piel, combate la artritis, mejora la visión, y previene infecciones del intestino.

Fruta verde-  se come como vegetal en ensaladas,  salsas, guisos y  sopas.

Hojas – como antiséptico y cicatrizante. Se utilizan como jabon para lavar la ropa.

Hojas jóvenes – se consumen como vegetal, contra las molestias urinarias y como antibacterianas.

Látex blanco – antihelmíntico, curar la diarrea y para la elaboración de chicle.

Raíz – es abortiva, diurética, anti fúngica, contra hemorroides, sangrado irregular del útero y cicatrizante.

Semillas (crudas, secas o trituradas) –contra parásitos intestinales, en jugo  contra hemorragias en el hígado y bazo, contra acidez estomacal, mejorar el tracto intestinal, perder peso, regular el azúcar,  eliminar toxinas y depurar el hígado.

Piel de la papaya madura – en infusión para adelgazar, y para mantener el broceado de la piel.

Su consumo en exceso puede causar decoloración en la piel por su alto contenido de beta-caroteno.  Prueba la papaya en batidas, ensaladas, mantecados, bizcochos, duces, mermeladas, jugos, salsa, yogur  y  vinagretas.