Guías Sencillas para Evitar Accidentes en el Hogar

Las quemaduras son algunas de las causas de los accidentes más frecuentes.
El hogar, en términos generales debería ser el lugar más seguro para toda la familia. Pero es allí donde ocurren la mayoría de los accidentes. Por ejemplo; las caídas de personas o niños y niñas, las intoxicaciones con medicamentos o con productos químicos y las quemaduras son algunas de los accidentes más frecuentes que pueden ocurrir dentro del hogar. Para evitarlos te ofrecemos algunos consejos:

  1. Nunca dejes al alcance de los niños y niñas medicamentos, insecticidas, productos de jardinería o productos de limpieza. Asegura cada uno en sus envases originales, con sus debidas etiquetas, que estén bien sellados y en lugares ventilados.
  2. Utiliza las pinturas, los solventes y pegamentos en lugares bien ventilados y asegúrate que cada envase quede bien sellado luego de haberlos usado.
  3. Nunca dejes una hornilla encendida, asegúrate de apagarla luego de utilizarla.
  4. Nunca dejes ollas, sartenes y teteras que contengan agua o aceite caliente al alcance de los niños y niñas.
  5. Si una olla o salten se prenden en fuego sobre la hornilla, nunca la tomes por el asa y la lleves directamente al fregadero, busca mejor una tapa o una toalla húmeda y colócala sobre esta, de esta manera evitarás que el fuego se extienda.
  6. Si estás dorando o friendo en un salten con aceite o gasa algún alimento, cubre con una tapa para evitar que el aceite o la grasa salpique y te pueda producir alguna quemadura en la piel.
  7. Guarda los fósforos en un lugar seguro que no estén al alcance de los niños y niñas.
  8. Guarda el combustible como la gasolina, el gas propano, el diésel y otros productos de combustión en un lugar ventilado.
  9. Asegúrate de cerrar las llaves del gas cuando no estés en casa.
  10. Nunca dejes velas, lámparas o inciensos encendidos sin la debida supervisión.
  11. Mantén los pasillos, entradas y salidas de tu hogar libre de objetos para evitar caídas de niños y niñas o de personas mayores.
  12. Evita los suelos excesivamente pulidos, mojados, encerados o que contengan grasa.
  13. Limpia bien la superficie del suelo y recoge cualquier líquido vertido en este.
  14. Usa siempre una buena escalera para alcanzar objetos altos. Verifica que esté en buen estado ante de subir en ella, que tiene los seguros necesarios y que funcionan de la manera correcta.
  15. Nunca subas a una silla, mesa, paila o cualquier otro medio para alcanzar un objeto.
  16. No limpies grandes superficies forzando tu cuerpo, rodea la superficie siempre que te sea posible, extendiendo tu brazo, sin inclinar excesivamente tu columna.
  17. Siempre que tengas que levantar alguna carga o caja pesada del suelo, dobla tus piernas y mantén tu espalda recta.
  18. Cuando vayas a transportar varias bolsas de compra, distribuye la carga en ambas manos para evitar el sobrepeso y lastimar tu cuerpo.
  19. Al realizar las tareas como planchar, limpiar, fregar, etc., mantén un pie en alto y el otro apoyado sobre un escalón o taburete, alternando cada pie, para mantener tu columna recta.
  20. Coloca los objetos en un armario a una altura que puedas manejar. Si los objetos están más altos que tu pecho, utiliza una escalera para alcanzarlos.
  21. Evita conectar los enseres eléctricos como las neveras, lavadoras, planchas, secadoras, secadores de cabellos, etc., en conectores que estén mojados o sin su cubierta.
  22. Utiliza protectores en los enchufes y asegúrate que cada uno de ellos tiene su debida protección y que los cables no están sueltos o pelados.
  23. Nunca utilices un secador de cabello dentro de la bañera, en un suelo mojado o con los pies descalzos.
  24. No dejes herramientas o utensilios punzantes al alcance de los niños y niñas, pues se pueden cortar o lastimar. Guarda estos en un lugar seguro y con su debida cubierta de protección.
  25. Nunca almacenes alimentos junto a productos químicos, separa cada uno de ellos y guárdalos en un lugar seguro.
  26. Apoya tu espalda en el espaldar de la silla al sentarte y evita arquear o deslizar tu cuerpo sobre esta.
  27. Si te sientes cansado o cansada, descansa de costado en el sofá o en la cama, con las rodillas dobladas o de espalda con una almohada debajo de las rodillas para que puedas descansar mejor.
  28. Guarda tus perfumes, lociones y cosméticos en un lugar fuera del alcance de los niños y niñas.
  29. Al podar el césped recuerda llevar colocados gafas y protector facial para evitar que cualquier partícula o proyectil salga disparado y te cause algún accidente.
  30. Usa botas o zapatos cerrados, guantes y gafas de seguridad al podar árboles o cortar alguna rama en tu jardín.
  31. Nunca dejes monedas o algún objeto pequeño al alcance de tus niños y niñas, recuerda que ellos todo lo llevan a su boca.
  32. Cuando viertas un producto de un envase a otro, recuerda identificar el mismo indicando; contenido y fecha. Guarda en un lugar seguro y fuera del alcance de tus niños y niñas.
  33. No dejes drones o recipientes con agua destapados para evitar algún accidente, especialmente con los niños y niñas.
  34. Nunca dejes a un niño o a una niña en una piscina sin la debida supervisión.
  35. Si tienes a un envejeciente en tu hogar procura que sus medicamentos estén debidamente identificados y que las dosis sean las adecuadas para cada medicamente. Esto evitará que haya intoxicaciones por exceso de medicación.

Recuerda que dentro de tu hogar lo más importante es tu seguridad y la de tu familia, si tomas las debidas precauciones evitarás los accidentes.