Vive en las montañas. Su nombre científico es Iguana iguana, pero comúnmente se le conoce como garrobo, iguana verde, iguana, o gallina de palo. Proviene de Centro y Sur América. Vive en las montañas, pero en su estado silvestre se le puede encontrar en los ríos, arroyos y en los bosques tropicales, especialmente en los bosques de Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Puerto Rico, entre otros. Habita sobre árboles altos, buscando los rayos del sol para mantener en calor su metabolismo interno.
La iguana adulta vive donde hay más luz solar y en un ambiente más seco, mientras que las más jóvenes se encuentran cerca del suelo. Estas últimas se distinguen por tener su piel de color verde esmeralda, mientras que en las más adultas el color de la piel puede variar desde los marrones oscuros, verdes, marrones claros, grises, etc. Mudan su piel constantemente y el tiempo que transcurre entre una muda de piel y otra dependerá de la comida, del estrés al que estén expuestas, del área en el que vivan y del ambiente que las rodee. En la década de los 70 las iguanas fueron traídas a Puerto Rico como pequeñas mascotas, pero cuando estas fueron creciendo y desarrollándose en nuestro ambiente, sus dueños las fueron liberando a la vida silvestre, convirtiéndose en una plaga, pues se multiplicaban de manera agresiva. Se alimentan de hojas, de flores, frutas e insectos, etc. Suelen visitar los huertos, jardines y patios en busca de alimento, comiendo todo lo que encuentran a su paso. Son difíciles de capturar en la temporada de primavera hasta el otoño, mientras que en el invierno su movimiento es más lento. En muchos países su carne es uno de los platos favorito para la confección de sopas, guisados, tamales, empanadillas, etc. Actualmente algunas compañías empacadoras o envasadoras de carne de pollo están sustituyendo esta última por la carne de iguana. Si deseas mantener alejadas a las iguanas de tu huerto sigue los siguientes consejos:
- Protege los alrededores de tu huerto mediante el uso de verjas de madera, metal, plástico o de zinc.
- Siembra tu huerto con plantas de acompañamiento como el ajo, cebolla, poleo y ruda.
- Rocía los alrededores de tu huerto o jardín con aceite de nim.
- Asperja tus plantas con una solución de ajo combinado con cebolla, las iguanas detestan este olor.
- Cubre con cemento, gravilla o con piedras cualquier espacio en el que ellas puedan entrar.
- Observa siempre tus plantas y presta atención a cualquier cambio que notes en su desarrollo.
- Si dispones de un perrito este te ayudará a mantenerlas alejadas del lugar.
Recuerda, si logras capturar una iguana, nunca la dejes sin agua, comida o sin protegerla del sol, porque esto podría considerarse como un maltrato de animales. Ellas llegaron aquí con un propósito y posiblemente sea el de proveer alimento para la humanidad. Mientras tanto mantenlas alejadas de tu huerto para que vivan felices.