COMPOSTA

Por: Evelyn Ortiz Avilés

La composta es un abono orgánico natural que se obtiene a través de la descomposición de diferentes materiales de origen vegetal como aserrín, cáscaras de frutas, cenizas, hierba, hojarascas y pastos, y de origen animal como los estiércoles, pelo y viseras, entre otros materiales, que al mezclarse y descomponerse se transforman en una tierra  fértil. Este proceso se lleva a cabo también en la naturaleza, cuando las hojas, flores y frutas de los árboles caen al suelo, se descomponen en la superfície y van creando el humus o  mantillo que alimenta al bosque. Este proceso le ofrece al bosque la nutrición necesaria para que se mantenga activo, saludable y vivo.

Mientras que la composta casera es el resultado de la descomposición de materia orgánica, bien sea de manera aeróbica, que significa que tiene una alta presencia de oxígeno o de forma anaeróbica cuya presencia de oxígeno es poca o ninguna. Al descomponerse árboles, bacterias, cabello, cáscaras de fruta, madera, cartón, papel de periódicos, estiércoles, hongos, insectos y vegetales, los microorganismos, por medio de sus enzimas, digieren esta orgánica y la convierten en un abono excelente para mejorar las condiciones, fertilidad y nutrición del suelo.

Este proceso es uno de los mejores métodos utilizados para convertir los desechos de tu cocina, jardín o patio en un producto orgánico efectivo para abonar el huerto y tus plantas. Para producir composta se necesita agua, aire, materia orgánica rica en carbono, materia orgánica rica en nitrógeno y microorganismos descompositores. Cuándo la composta está bien elaborada tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno. El carbono se obtiene de las hojas secas, papel de periódicos, cartón y troncos de maderas no tratadas. El nitrógeno se obtiene de materiales frescos como cortes de gramas, desechos de la cocina, estiércoles, cabello y orina, entre otros componentes. Al elaborar tu propia composta casera le estarás agregando a tu suelo los mejores nutrientes, estarás conservando el medio ambiente, para obtener de tus frutos   lo mejor de cada cosecha.